Actualmente la telefonía IP es la forma de comunicación más usada por las empresas, con ello remplazando los sistemas telefónicos tradicionales, la telefonía cambia a medida que el internet evoluciona, favoreciendo múltiples sistemas en uno. De manera que habrá actualizaciones y mejoras constantes en este tipo de tecnologías.
Por añadidura, la mayoría de las empresas de telecomunicaciones están utilizando una infraestructura IP para la mayoría de sus servicios de voz que facilitan la comunicación, brindando una mejor calidad y diversas funcionalidades, la pandemia COVID 19 y el teletrabajo han determinado el formato de comunicación y relación, por ello la mayoría de las empresas han hecho el cambio de la red telefónica tradicional y comienzan a utilizar los teléfonos IP.
¿Qué es la telefonía IP?
Es un sistema de comunicación que se apoya de la tecnología y establece las comunicaciones mediante Internet para hablar desde cualquier parte del mundo, sustituyendo los sistemas telefónicos tradicionales, disminuyendo la obsolescencia, permitiendo enlazar cada vez más personas a una misma red y a su vez siendo más segura gracias a los protocolos de comunicación.
¿Qué es necesario para disponer de la Telefonía IP?
Para emplear telefonía IP en tu empresa es ineludible:
-Conexión de Internet
-Tener un dispositivo con el que efectuar las llamadas.
Telefonía IP en las empresas
La telefonía IP es uno de los desarrollos tecnológicos adaptados para el sector empresarial, esta telefonía se integra a la infraestructura de la empresa haciendo uso de la red de datos IP local, para proporcionar comunicaciones de voz a toda la empresa convirtiéndola en una sola red de voz y datos.
Tiene un alto grado de aceptación por muchas empresas hoy en día. Una de las principales razones por la cual las empresas optan por el nuevo servicio de Telefonía IP, es la fácil integración de todos los medios de comunicación, dispositivos de comunicación y servicios (Suazo, 2011).
Los beneficios de la telefonía IP en ambientes corporativos son numerosos, la telefonía IP permite que las empresas puedan hacer funcionar el sistema en hardware existente no propietario, son mucho más fáciles y económicos de escalar que los sistemas telefónicos tradicionales.
Beneficios de tener telefonía IP en tu empresa
- Ahorro en cuotas y llamadas
- Fiabilidad
- Sin instalación ni equipamiento
- Todas las funcionalidades
- Movilidad
- Atención a múltiples llamadas
- Transferencias de llamadas
- Utilización del fijo desde la aplicación móvil
La sociedad en la actualidad encamina a necesidad estar comunicado e informado en cualquier momento, la Telefonía IP cubre esta necesidad de forma sobresaliente. Hoy las empresas pueden conectar oficinas remotas y sucursales en otras ciudades y países, de forma fácil, por lo que las llamadas dentro de la empresa son gratuitas. Los costos de larga distancia se eliminan y las tarifas de llamadas son mucho más económicas (Gimenez, 2020).
En conclusión la telefonía IP deja que la comunicación sea parte del entorno de tu empresa, ayudando en todo momento a ahorrar dinero y también a mejorar su productividad.
Referencias
Gimenez, M. (19 de Marzo de 2020). Hiberus blog. Obtenido de https://www.hiberus.com/crecemos-contigo/que-es-la-telefonia-ip-y-como-ayuda-a-las-empresas/
Suazo, J. C. (2011). Telefonía IP. Módulo III: Telefonía IP. Nicaragua. Obtenido de https://ribuni.uni.edu.ni/1261/1/25717-MIIITIP.pdf