Hoy en día con el constante avance de la tecnología lograr integrar esta a nuestra rutina diaria pero sobre todo
a nuestros hogares es más que una posibilidad y está al alcance de cada uno de nosotros.
Con no más que un puñado de elementos, el día de hoy queremos presentarte algunas maneras en las que puedes hacer
de tu hogar un lugar inteligente.
Más que una guía de pasos, te presentaremos algunas ideas que puedes tomar en cuenta si quisieras iniciar este
proyecto, ya que el mundo de la domótica hoy en día es muy extenso y puede ir enfocado a cosas
como funcionalidad, comodidad, entretenimiento, etc.
La domótica consiste en la creación de sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación de cualquier tipo, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación.
Ejemplo de un dispositivo de asistente de voz configurado con un smartphone.
Asistentes de voz
El primer punto con el que nos gustaría comenzar son los asistentes de voz, existen diferentes tipos y modelos disponibles en el mercado, seguramente ya cuentas con uno en tu celular y quizá no te has dado cuenta.
Básicamente estos (dependiendo de su capacidad) pueden hacerse cargo de cubrir la mayoría si no es que todas las categorías previamente mencionadas.
Desde la funcionalidad siendo el establecer recordatorios y rutinas que te ayudan a llevar un mejor flujo de trabajo, en la oficina o el hogar, cosas como manejo de calendarios y actividades.
En el apartado de entretenimiento el poder acceder a contenido como música, películas, vídeos, juegos con el uso de tu voz.
Así como finalmente en la comodidad es que se pueden configurar junto con otros elementos para que estos controlen la iluminación, los sistemas de temperatura (aire acondicionado o calefacción), los sistemas de manteamiento de tu alberca, etc.
De esta manera se programan rutinas, para que al levantarte el café esté listo, también la tostadora, etc.
Los asistentes de voz cuentan con varias utilidades y herramientas para todas las tareas del hogar.
Manejadores (smart plugs)
Existen varios tipos de dispositivos que pueden ser adquiridos en diferentes tiendas departamentales o en línea que te permiten hacer que varios objetos no tan inteligentes como electrodomésticos y diferentes electrónicos funcionen y respondan a los comandos que pueden ser programados en tus asistentes de voz.
De esa manera se logra encender o apagar una televisión, tus ventiladores, tu computadora, tu sistema de sonido, etc. Las posibilidades realmente son infinitas, y esta es una de las maneras más rápidas y sencillas de empezar a automatizar y hacer inteligente tu hogar.
Estos dispositivos son una manera barata y sencilla de comenzar a automatizar tu hogar.
Iluminación inteligente
Para esta categoría hay infinidad de opciones, todas estas por, su puesto se acomodan a diferentes presupuestos, además de que el apartado de iluminación puede venir de diferentes formas y presentaciones.
Por ejemplo hay presentaciones de bombillas (focos) comunes y corrientes, así como de tiras LED que se han vuelto bastante populares en los últimos años.
Estas pueden contar con diferentes tecnologías de capacidad de iluminación "nits", representación de colores, y ahorro de energía.
Es importante considerar estos elementos, así como la marca de la cual irán a adquirirse, ya que algunos modelos solo son compatibles con cierto tipo de sistemas y tecnologías.
Ahora bien en cuanto al tema de representación de colores, la capacidad que estos ofrecen de tener varios modos de luz, blanca, fría y cálida, así como posibles modos RGB o aRGB para crear diferentes atmósferas de iluminación.
Una diferente configuración de iluminación puede cambiar completamente la atmósfera de una habitación.
Entretenimiento
En cuestión de entretenimiento hay maneras en las que todos los elementos antes mencionados pueden ser utilizados y configurados para varios fines, tales como conectar tu asistente de voz a un sistema de sonido para controlar tu música, podcast, etc.
Así como conectar el audio a una pantalla con la que puedes poner series o películas usando solo tu voz, también se puede hacer la automatización de tu alberca, logrando que al detectar tu presencia se inicie el sistema de calefacción para tener la temperatura ideal, etc.
Usar tu asistente de voz para tus momentos de entretenimiento junto con otras herramientas ofrecen una mejor experiencia y mayor comodidad.
Limpieza y comodidad
Existen varios tipos de elementos y aparatos que pueden hacer la limpieza de tu hogar un tema por el cual no preocuparte.
Al día de hoy puedes encontrar en el mercado infinidad de robots y electrónicos que por medio de la programación de rutinas te ayudarán a barrer y trapear sin que tu muevas un solo dedo.
Claro está que dependerá de la capacidad del mismo la eficiencia de tu trabajo, así como el costo del mismo. Quizá no sea algo barato, pero después te darás cuenta que es una inversión que vale la pena.
Estos suelen ser pequeños, y su mantenimiento tampoco suele ser caro o excesivo, por lo que te invitamos a considerar este tipo de alternativas.
Este tipo de robots de limpieza son una buena manera de mantener tu casa siempre limpia.
Seguridad
Finalmente en cuestión de seguridad hoy en día existen maneras de instalar sistemas con cámaras y diferentes sensores de movimiento que permiten ser controlados y configurados para funcionar con diferentes asistentes de voz.
Esto puede ofrecer al usuario funcionalidades de inclusive reconocimiento de rostro y voz para la instalación de cerrojos y seguros inteligentes en tu hogar, así como la activación de alarmas automáticas y la programación de acciones después de que estas hayan sido activadas por algún intruso o individuo.
Se puede hace grabado de audio y vídeo que pueden ser almacenados en la nube o un sistema de almacenamiento propio tipo NAS (dispositivo de almacenamiento conectado a una red que permite almacenar y recuperar los datos en un punto centralizado para usuarios autorizados de la red y multiplicidad de clientes), con lo cual no solo puedes brindar más protección a tu hogar sino también agregar comodidad al evitar el uso de llaves para acceder a tu domicilio, agregar personas a tu lista de permitidos.
La seguridad de tu casa y tu familia no tienen precio.
En fin, el uso y las aplicaciones del campo de la domótica en tu hogar son infinitas, cada día se crean avances, y con eso todas estas tecnologías se vuelven más accesibles a cada uno de nosotros.
Si te interesaría saber más al respecto o realizar la cotización de algún equipo de domótica no dudes en contactar con nosotros. Estamos siempre dispuestos a resolver todas tus dudas y necesidades.